Make your own free website on Tripod.com

...Del Documento Balance de los hermanos sobrevivientes de neltume (1988)

...1) Que  Neltume representa, probablemente, uno de nuestros mejores éxitos como organización político militar, en la capacidad de construir una fuerza militar apoyada principalmente en la integridad revolucionaria, la disposición de lucha y la lealtad al pueblo y a la Organización demostrada por un grupo de miembros del MIR, forjamos un contingente guerrillero organizado militarmente, disciplinado y firmemente cohesionado en torno a los valores del proletariado y del MIR; convertimos la voluntad, el espíritu de sacrificio, la mística revolucionaria, la solidaridad, en una poderosa fuerza material e hicimos de la fe inquiebrantable en la victoria, un capital político, ideológico y moral que potenciaba las capacidades de los combatientes. En resumen, convertimos una estructura, un grupo de miembros del MIR, en una fuerza combativa guerrillera rural.


2) Esto no es producto de la casualidad, sino que obedece a un paciente y prolongado trabajo político, ideológico y práctico que el MIR realizó con estos compañeros y que tuvo en el jefe de la fuerza un impulsor, un motor y un ejemplo permanente y, por ello mismo, un mando legitimado, querido y respetado por sus cros. las cualidades de un jefe guerrillero no se presentan por decreto, ni se conquistan con la sola nominación por parte de la dirección, sino que surgen de la convicción y del trabajo, de la decisión y el ejemplo con que ese jefe asuma su compromiso revolucionario y su tarea guerrillera. Y Paine fué sin duda un jefe guerrillero que se forjó a sí mismo forjando y construyendo una fuerza guerrillera real al calor de una tarea que reclama entregar todo lo que uno es, lo que puede y lo que debe.


3) Como fuerza guerrilera se alcanzó un buen nivel de eficacia a pesar de tener que realizar 3 esfuerzos simultáneos. Se logró una buena aclimatación a las condiciones de la zona, de adecuación a la vida rural; se desarrollaron formas organizativas de patrullas con diversas características y variantes. Durante todo el período en el monte y pese a las limitantes prácticas surgidas desde la fase previa, se logra hacer el reconocimiento general de 2 áreas, la exploración básica de las mismas y un acondicionamiento mínimo que en lo sustancial cumplía con los objetivos iniciales planteados por la dirección. Hay que considerar, además, que se trabajó y maniobró desplegando a la fuerza en el terreno, bajo diversas condiciones climáticas y que buena parte de los desplazamientos, traslados, trabajos y operaciones se desarrollaron en condiciones de nieve, lo que constituye un logro doble. Si no se avanzó más en superficie o profundidad fue precisamente por las limitantes globales y específicas señaladas y por la relativización de los plazos dispuestos por la propia dirección.


4) Adquirimos una valiosa experiencia en el desarrollo de las diversas técnicas de lucha y vida rural montañosa, descubriendo unas y adecuando otras a las particularidades de nuestros montes; creamos nuestras propias técnicas y formas para la construcción de refugios y tatús logrando un elevado nivel y calidad en este aspecto. Desarrollamos una forma particular de alimentación; enfrentamos los problemas de salud; probamos y comprobamos los equipos en relación a las exigencias del terreno y del trabajo guerrillero. Todo ello con acierto y limitaciones, corrigiendo ideas que no se fundamentan en nuestra propia experiencia, en fin, toda una cantidad de pequeños y grandes descubrimientos que nuestra Organización no tenía en Chile  y que nos dejan en una situación inmensamente superior para enfrentar estas tareas con mejores aciertos y mayor éxito en el futuro.


NELTUME SIEMPRE VIGENTE( De El Rebelde 191)

A  más de un año de los hechos de Neltume, el pueblo y los sectores democráticos y revolucionarios han demostrado que el ejemplo heroíco del grupo de guerrilleros de la Resistencia Popular que cayó defendiendo la causa libertaria está incorporado a las actuales y futuras luchas contra la tiranía.  (sigue al lado)

Tampoco la dictadura lo ha olvidado (ni menos los esbirros de la concertación y los nuevos tiempos). Toda el área al interior de Valdivia, que comprende el Complejo Maderero Panguipulli, es blanco de habituales búsquedas y de una vigilancia constante por parte de fuerzas policiales, militares y de seguridad. La IV División del Ejército con asiento en Valdivia se mantiene en permanente alerta, al mando del brigadier general Fernando Arancibia, destacado miembro de la CNI que coordina todas las labores de inteligencia militar en la zona. Este mismo figurín del régimen fué quien gestionó personalmente la alianza contrainsurgente con las dictaduras centroamericanas para contener el avance de la guerrilla en esos pueblos hermanos.
La dictadura del capital monopólico está consciente que Neltume no es un episodio aislado dentro de la estrategía de guerra popular y revolucionaria que el pueblo chileno está llevando adelante. Y, efectivamente, los sucesos de Neltume mostraron la desición popular de echar mano a todos los recursos sociales, políticos, ideológicos y militares en todo el suelo nacional, para derrocar al régimen de hambre y opresión.


UN AÑO EN LAS MONTANAS

LES ESCRIBO en momentos de llevar adelante una tarea muy hermosa que es la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Esta tarea, por supuesto, tiene sus riesgos, que asumo conciente y voluntariosamente. "Así escribía a sus padres, en 1980, el compañero Raúl Obregón Torres, al integrarse clandestinamente a la lucha en Chile, después de años de exilio. Junto a un grupo de combatientes fue destinado a la región de Neltume para preparar la constitución de guerrillas permanentes en zonas rurales. En las montañas e inpenetrables bosques del interior de Valdivia los compañeros permanecieron un año realizando labores de exploración e investigación de formas de sobrevivencia en una naturaleza adversa, que hoy constituyen valiosos antecedentes incorporados a la experiencia guerrillera en nuestro país.
La presencia de los combatientes de la Resistencia Popular fue detectada por la dictadura en Julio de 1981. Durante dos meses el destacamento guerrillero logró escabullir el cerco por tierra y aire tendido por fuerzas del ejército, FACH, Carabineros y CNI, especialmente entrenadas en la lucha de contrainsurgencia. Los milicianos, enfrentando el frío y la nieve, recurrieron a sistemas defensivos
Preparados durante largo tiempo. Tatús (escondrijos bajo tierra) convenientemente equipados, trazados de emergencia al interior de la espeza vegetación, trampas y terrenos minados para entorpecer en avance enemigo con la colaboración de los campesinos de la zona. Otros cayeron heroicamente combatiendo a las fuerzas militares de la dictadura - más de 2 mil efectivos - en diversos enfrentamientos entre el 11 y el 21 de Septiembre.
Ocho combatientes, militantes del MIR y milicianos de la Resistencia Popular, cayeron en Neltume: Miguel Cabrera Fernández (Paine) miembro del Comité Central de MIR y jefe del destacamento miliciano, abatido posteriormente a los enfrentamientos de Neltume; Raúl Obregón Torres (Pablo); Pedro Yáñez Palacios(Jorge); Próspero Guzmán Soto(Víctor); Patricio Calfuquir Manríquez(Pedro); José Monsalve Saldoval(Camilo); René Bravo Aguilera(Javier); y Julio Riffo Figueroa(Rigo). En una declaración de septiembre de 1981, la Comisión Política del MIR, a nombre de sus militantes y del pueblo de Chile, rindió un emocionado y combativo homenaje" a estos camaradas "los que cayeron lo hicieron defendiendo el derecho del pueblo mapuche a sus tierras usurpadas, el derecho al trabajo y a un salario digno de los obreros madereros y el de todos los hombres y mujeres de nuestra patria, atropellados y avasallados por los sirvientes del capital monopólico y del imperialismo. Es el duro precio de la libertad. Es el costo que se asume al pasar del anhelo a la acción, de la voluntad a la realidad.

EXTENDER LA GUERRA POPULAR

EL CAMINO de la rebelión emprendido por el pueblo de Chile sufrió un duro reves en Neltume, que expresa el curso difícil y complejo del desarrollo de la guerra popular pero, a la vez, reafirmó la necesidad de movilizar todas las fuerzas del pueblo contra la tiranía, lo que pasa por el desarrollo de fuerzas armadas propias tanto en la ciudad como en el campo, que vayan desgastando el aparato económico, político y militar del régimen dictatorial. La constitución de destacamentos guerrilleros irregulares y regulares que actúen en territorios favorables y de difícil acceso al enemigo, es una necesidad estratégica de la guerra popular para ir conformando el poder popular y el ejército del pueblo, que terminará por derrocar la tiranía de los poderosos y garantizará el establecimiento de una democracia popular revolucionaria en Chile.

Página Principal | Antecedentes | Nuestro Homenaje | Algo que decir | Sus Ideas al Foro