Make your own free website on Tripod.com


Cuando el reformismo ha levantado otra vez la cabeza de la Izquierda Tradicional y desempolva añejas concepciones para reconocer las candidaturas de los Aylwin, los Frei, los Lagos...
Cuando el liderazgo del movimiento popular comienza a ser manejado por agencias internacionales de publicidad para vender la imagen, el dedo y la cueca de la reconciliación nacional entre explotados y explotadores; cuando las direcciones de la Izquierda Tradicional renuncían a la lucha revolucionaria para apoltronarse en sillones parlamentarios y negociaciones con los verdugos del pueblo, es necesario redoblar el esfuerzo para continuar haciendo carne la herencia de Miguel,

En ese camino estamos...


Indice

Miguel Hoy
La prensa en los '70s
La prensa de los '80s y los 90s





Miguel... Ejemplo de Lucha

Los que hoy recogemos su legado, caminamos hacia la Victoria..


El 5 de Octubre se cumplen 24 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez, revolucionario chileno, que simboliza una generación de jovenes revolucionarios que asumió com desición y consecuencia admirables la causa de los oprimidos de nuestro contienente, a mediados de la decada del 60.

Nacido en el seno de una familia formada por el Dr. Edgardo Enríquez y doña Raquel Espinoza, Miguel -lo mismo que su hermano Edgardo- se crió y desarrollo en un hogar ejemplar. El padre rector de la Universidad de Concepción y dirigente del Partido Radical, Ministro de educación en el gobierno de Allende: es un hombre vastamente respetado por su temple moral e intelectual. La madre, poseedora de una gran sensibilidad humana, irradia un amor por sus semejantes que se multiplicó a través de sus hijos.

Miguel tuvo así un temprano conocimiento de los problemas de su pueblo y se desarrollo en él un profundo interes y sensibilidad ante ellos. Demostró, además,una precocidad de conciencia y un brillo intelectual extraordinarios. no es extraño, por ello, que ya a los 16 años fuese dirigente de la juventud socialista. Estudió y culminó la carrera de Medicina, lo mismo que Bautista Von Schowen y Luciano Cruz; y en torno a ellos se fue nucleando un contingente de jóvenes que rompen con la Izquierda tradicional -PC y PS- y con sus formas de hacer política, a principios de los 60. Poco después de la Revolución Cubana y en medio de una crisis que empieza a polarizar social y políticamente el capitalismo chileno.

Con fluyendo con otros pequeños grupos de obreros e intelectuales avanzados, se funda así, en el Agosto de 1965, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR);organización a la que Miguel dariá su dedicación fundamental. Convertido en su Secretario General desde 1967, Miguel fue un hombre de pensamiento y acción fecundos, cuya obra e influencia arraigó ampliamente en el corazón de los postergados, pobres, y marginados de Chile.

Sus convicciones básicas fueron una síntesis formidable de las mejores tradiciones de lucha de Chile y latinoamerica y lo hermanaron con otros grandes de esa hora de muestra América: Santucho, Sendic, los Peredo, Fonseca, y tantos otros que florecieron bajo el ejemplo del Ché; cuyo legado histórico supieron recoger y llevar a la práctiva, con consecuencia imborrable en la memoria de los pueblos.

Junto a Miguel, el MIR se convirtió en una organización político-militar prestigiada, con particular fuerza entre los pobres del campo y la ciudad. Durante el gobierno popular de Salvador Allende, oriento a su organización alevantar una amplia corriente revolucionaria de masas, que reorientara en una perspectiva de poder la lucha del conjunto del pueblo. Propócito que si bién no alcanzo plenamente, marco en profundidad la experiencia del movimiento popular y revolucionario.

Desatado el golpe militar de 1973, Miguel Enriquez fue el principal impulsor y organizador de la Resistencia popular contra la dictadura. Cayó combatiendola, con el arma en la mano, aquel 5 de Octubre de 1974, enfrentado a centenares de agentes de la DINA y otros chacales, que lo cercaron en una casa de un barrio popular de San Miguel, Santiago.

Su ejemplo vive hoy en las luchas del pueblo y de las nuevas generaciones de revolucionarios chilenos. El proyecto histórico que él esbozo, sigue vigente; y se puede resumir así: Solo la lucha y la unidad del pueblo pobre y marginado de la ciudad y del campo, todos los antagonistas y radicales pueden asumir y realizar los cambios profundos y revolucionarios que la sociedad chilena necesita, para su desarrollo libre, justo y verdadero. Para ello es impresindible que se consolide y construya en la lucha una corriente revolucionaria la cual se exprese en fuerza político y militar del pueblo pobre. La unidad del pueblo y de los revolucionarios es una cuestion central, estratégica, En Chile y en el Continente, ya que solo así podremos vencer al principal y común enemigo de nuestros pueblos: el Capitalismo Salvaje, arropado en el hoy neoliberalismo. Esta corriente revolucionaria la debemos construir en el seno del pueblo pobre, el cual conduzca con su participación en el quehacer cotidiano de la lucha y el enfrentamiento inevitable, en la conquista concreta por sus derechos.

Son lecciones que, como la propia vida de Miguel y de sus compañer@s y herman@s, iluminan las luchas en nuestro Chile y en Latino América.

¡¡Con todo/as los combatientes del Pueblo Pobre caídos escribiendo la historia: Venceremos!!

En el camino del Poder Popular:

¡¡Pueblo Pobre antagonista, autónomo, radical y autogestionado!!

¡¡¡Sólo la lucha nos hará libres!!!

Chile, 5 de Octubre de 1998



Volviendo a Homenaje

o siga a discurso de Miguel en el Caupolican


Nuestro Pensamiento

discuta con nosotros escribanos



Ada Manreza... habla de Miguel

Desde el Municipio Playa, ciudad de La Habana, Cuba en los 70s


El asesinato del dirigente chileno Miguel Enriquez se produjo durante el brutal allanamiento a una casa en la comuna de San Miguel, en el suroeste de lacapital, por los carabineros y los agentes del servicio de inteligencia del tirano Pinochet

Este heroíco combatiente revolucionario había nacido el 27 de Marzo de 1944. Su padre, Edgardo Enríquez Froeden, fue rector de la Universidad de Concepción y Ministro de Educación del gobierno de la unidad popular. La trayectoria pública de Miguel comienza con su ingreso a el más alto centro docente de Concepción, en 1961, para cursar la carrera de medicina. Se destaco tanto por sus brillantes notas académicas como por su activa política estudiantil. Milito en el Partido Socialista hasta 1963,

Posteriormente junto a otros compañeros fundó la Vanguardia Revolucionaria Marxista, donde se agruparon numerosos jóvenes que después dierón vida al MIR, "un reducido grupo intelectual y estudiantil cuyo trabajo esencial era la propaganda" - como diría su propio lider. Sin embargo, ya em 1967-68 el Movimiento devino verdadero frente político y revolucionario, bien estructurado que progresivamente extendía su ideario.

Al producirse el triumfo de la Unidad Popular, el MIR había logrado realizar una activa labor, consttituyo el Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), el MUI, el MPR.

Este heroíco combatiente sobresalía por la firmeza de sus principios, su aguda sensibilidad humana, la exigencia consigo mismo y para con sus compañeros de lucha, el rigor analítico de los problemas surgidos y la acerada desición en el enfrentamiento a grupos antinacionales y reaccionarios.

Por su denuncia sobre los preparativos para asestar el golpe traidor contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, que en definitiva perpetraron los militares pinochetistas, servidores de la CIA y la reacción oligárquica, los golpistas lo consideraron un enemigo peligroso.

Luego del derrocamiento del presidente Allende, Miguel y un grupo de compañeros del MIR y de la UP, tuvieron algunos encuentros con el ejército. Ferozmente perseguido, desde la clandestinidad prepara y organiza las fuerzas revolucionarias para una nueva etapa de lucha.

Tenía 30 años cuando murió combatiendo a sus agresores castrenses, el 5 de Octubre de 1974.



Volviendo a Homenaje

o siga a discurso de Miguel en el Caupolican


Nuestro Pensamiento

discuta con nosotros escribanos


El rebelde

Junto a Miguel en los 80s, y los 90s


...de la caida en Combate de Miguel Enriquez, Secretario General del MIR, se hace necesario dar una mirada, aunque sea breve, a su legado, a la herencia a la que los revolucionarios chilenos no podemos renunciar

Porque recordar a Miguel es recordar a un compaÑero cuya vida no puede ser entendida sino al calor de las luchas de nuestro Pueblo por su liberación de la explotación y opresión de las clases dominantes, de la lucha por el Socialismo.

Miguel encabezo el grupo de revolucionarios que en la decada de 1960 se dió a la tarea de cuestionar, enfrentar y resolver los grandes problemas que limitaban el avance del proceso revolucionario chileno.

La derrota electoral de 1964, provocó y profundizó la crisis de la concepción reformista de la "revolución por etapas", que reconocía una supuesta Burguesía Nacional y Progresista, asignándole la capacidad histórica de levantar y llevar adelante tareas democráticas y antiimperialistas.

A partir del análisis riguroso de nuestra sociedad y del ejemplo que entregaba la revolución cubana, los revolucionarios de esos años comienzan a postular la concepción del carácter fundamentalmente socialista de la revolución chilena, vale decir, democrática, anticapitalista y antiimperialista a la vez, para rsolver lo central de toda revolución: el problema del poder, el problema del Estado.

En cuanto a la estrategia de Lucha, se trataba de superar el electoralismo y parlamentarismo que la Izquierda Tradicional ponía como ejes de su acumulación de fuerzas, de sus desiciones políticas, de sus alianzas. La crítica se dirigía a que el electoralismo y parlamentarismo por si mismo no podían asegurar la irreversibilidad de las conquistas políticas del Pueblo, además de impedir el despertar político, ideológico y organizativo de las masas.

El esfuerzo se dirige a propagandear y llevar a la práctica la lucha armada como eje ordenador de la acumulaci;on de fuerzas y de resolución estratégica del asalto popular al poder. La estrategia de lucha político-militar.

Pero no es sólo su obra revolucionaria lo que hace ejemplar la figura de Miguel y su legado. es su compromiso revolucionario, el amor a la vida de su pueblo, la consecuencia que lo lleva a permanecer en Chile, a la cabeza de la Resistencia Popular a la Dictatadura Militar, pese a ser el dirigente más buscado del país, y combatir hasta morir. Es el ejemplo revolucionario de su vida, su obra y su muerte.

Cuando el reformismo ha levantado otra vez la cabeza de la Izquierda Tradicional y desempolva añejas concepciones para reconocer las candidaturas de los Aylwin, los Freis, los Lagos...

Cuando el liderazgo del movimiento popular comienza a ser manejado por agencias internacionales de publicidad para vender la imagen, el dedo y la cueca de la reconciliación nacional entre explotados y explotadores; cuando las direcciones de la Izquierda Tradicional renuncían a la lucha revolucionaria para apoltronarse en sillones parlamentarios y negociaciones con los verdugos del pueblo, es necesarioredoblar el esfuerzo para continuar haciendo carne la herencia de Miguel,

En ese camino estamos...



Volviendo a Homenaje

o siga a discurso de Miguel en el Caupolican


Vuelva a Casa

Nuestro Pensamiento

discuta con nosotros escribanos